Este informe sobre necesidades educativas especiales y multiculturalidad es el resumen del estudio realizado por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a petición de los representantes de los países que la conforman.
El objetivo ha sido el de dar respuesta a tres preguntas esenciales:
a) ¿Hasta qué punto la adquisición de una segunda lengua está vinculada o puede confundirse con dificultades del aprendizaje?
b) ¿Cómo se evalúan las nesidades y competencias de los alumnos de origen inmigrante?
c) ¿Cómo ayudar y apoyar a los docentes, familias y alumnado de la manera más eficaz?
Durante los tres años del proyecto, los expertos nacionales de 25 países europeos han participado con la recogida y el análisis de la información de su país. Este trabajo ha permitido dar respuestas muy interesantes a las preguntas arriba mencionadas.
Al ser éste un primer intento de compilar este tipo de información a nivel europeo, han surgido más dudas y preguntas que respuestas se han dado.Por ello, cabe esperar que este estudio abra las puertas para futuras investigaciones sobre este asunto.
Más información sobre el mismo en el siguiente enlace a nuestro blog de novedades en la biblioteca del CREENA:
La descarga del documento se puede hacer desde la siguiente dirección: